OBJETIVO




Una de las múltiples virtudes de este teatro de tono íntimo, realizado generalmente en lugares no convencionales, es posibilitar el extrañamiento ante aquello que antes se había presumido cotidiano. Las escenas no sólo reflejan los relatos sino que los amplían. Alumbran los repliegues secretos de la experiencia humana y profundizan su sentido.


Jo Salas




La propuesta.

Nos hemos propuesto en esta itinerancia por el desierto del Tamarugal rescatar desde sus propios  protagonistas las narraciones orales sobre el territorio. Deseamos conocer si hay pertinencia con sus raíces, sus recuerdos, sus emociones y sentimientos recreando sus historias.

Los protagonistas serán los asistentes a la función.  Será con el mismo público que se co-construirá con sus propias vivencias una dramaturgia activa, dinámica. Serán sus historias las que ofrecerán  a los actores del Colectivo Zeta Chile como insumos, realidades, metáforas y poesías para recrear un tiempo y un espacio en el ahora. 

Ellos, los narradores, visualizarán y observarán cómo sus vivencias toman cuerpo, vida, voces, se relacionan con otros.  Saldrán desde donde estaban guardadas: en sus corazones, en sus pensamientos y se volverá  a sentir ese momento propio y único,  ahora desde otra distancia, con otra perspectiva. Habrá  reflexión, reencuentros, risas, emociones, que al compartirlas con los demás -el público, los actores- también se involucrarán desde sus propias realidades… entonces ahora lo individual será colectivo, grupal, inundándonos a todos, produciéndose la conexión con el otro.


Delimitación del espacio escénico.

El proyecto Narraciones del Desierto se efectuó en  la región de Tarapacá localizada en el Norte de Chile, a 1.800 kilómetros de Santiago su capital.   Es la primera de las 15 regiones que está dividido administrativa y territorialmente  el país,  ubicada en el Desierto de Atacama. Posee costa, pampa y cordillera. En toda su extensión tiene una población aproximada de 350.000 habitantes.  Limita al Sur con  la región  de Antofagasta, al Norte con la región de Arica-Parinacota, colindante con el Perú,  al Este limita con Bolivia y al Oeste con el Océano Pacifico.  La región se conforma por dos provincias: Iquique en la costa y  El Tamarugal hacia el interior, la pampa.
La provincia de Iquique comprende dos comunas: Iquique y Alto Hospicio. La provincia de El Tamarugal lo constituyen cinco comunas: Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane, cada comuna con sus respectivas localidades y poblados.  No se incorporó para la itinerancia a la comuna de Colchane, ubicada  a 4.000 metros sobre el nivel de la mar, fronteriza con Bolivia, para evitarse el apunamiento de los actores.

El escenario geográfico especifico del proyecto se desarrolló en  la provincia del Tamarugal, a la cual se arriba por la vía que une la ciudad de Iquique con Alto Hospicio, desde donde se llega finalmente a la carretera panamericana, para acceder desde ella hacía las seis localidades, seleccionadas y visitadas por el Colectivo Zeta Chile: Pica, La Tirana, Pozo Almonte, Huara, Pisagua y Camiña. 


La transcripción de los relatos

En este documento que registra y sistematiza en forma gráfica y visual las narraciones y la fugacidad del teatro, utilizamos varios recursos y personas en tareas específicas: entrevistador, fotógrafo, audiovisualista, transcribidor, editor, diseñador.


Una vez terminada cada función se entrevistó eligiendo al azar a algunos de los asistentes con el fin de conocer sus opiniones sobre la función, las historias y las emociones que surgieron al verlas representadas: historias de sus vecinos, de su comunidad, de su territorio. Quien hizo las entrevistas fue una de las integrantes del Colectivo Zeta (Paola Thiele), las que fueron grabadas en audio.  Además las diversas escenas fueron registradas en video y fotos por el fotógrafo (Álvaro Muñoz).  Posteriormente otro integrante del Zeta (Félix Manzo) mediante un programa computacional separó el audio de las imágenes. Entregándose todo el material sonoro a un digitalizador (Esteban Gálvez) para su transcripción al programa Word.  Luego vino la selección de los relatos pertinentes, análisis de secuencias, la corrección lógica de textos, la eliminación de ruidos y redundancias, la ardua tarea de la clasificación y selección de imágenes entre 10.000 fotografías para el diseño de  la maqueta final, la que fue enviada para su lectura y opinión a terceros antes de llevarse a la imprenta y pasar por otro proceso técnico.